A serial killer with a heart..... just pray it's not yours
Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la educación y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia).
Las cosas comienzan a complicarse para Dexter: Doakes sospecha cada vez más de él, se le escapan las víctimas y han encontrado el lugar donde deja los cuerpos. Mientras, Paul inquieta a Rita acerca del zapato perdido y Debra sufre un trauma por el incidente del Asesino del Camión de Hielo
Dexter sigue tratando de encontrar a su peligrosa última víctima. Debra, traumatizada, pierde el control en el trabajo. Un prominente agente especial del FBI llega a Miami para investigar al nuevo asesino en serie descubierto, el carnicero de la bahía.
Dexter persigue a un hábil mentiroso como nueva víctima, mientras Rita cree que tiene problemas con las drogas y le obliga a asistir a un programa de doce pasos donde conoce a Lila, una mujer muy seductora.
Rita se ve amenazada por Lila, la sexy nueva patrocinadora de Dexter en Narcóticos Anónimos, y estresada por una visita de su distanciada madre. Dexter trata de evitar que el sabio y obstinado agente especial Lundy le siga la pista.
Dexter descubre que sigue vivo uno de los hombres responsables del asesinato de su madre delante de él siendo un niño y decide confrontarlo como parte de la recuperación de su adicción - pero también descubre que los viejos impulsos son difíciles de erradicar.
Un hombre comete un asesinato basándose en el modus operandi del "carnicero de la bahía", lo cual hace que un molesto Dexter acuda a pedir consejos de Lila, un desarrollo que podría significar el fin de su relación con Rita.
Un informe escrito por el "carnicero de la bahía" hace que el equipo de investigación se vea envuelto en un escenario caótico, lo cual es parte del plan de Dexter para mantener a Lundy alejado.
Dexter decide que Lila se está vinculando demasiado y que la "recuperación" no está funcionando para él, y además visita otra vez al asesino de su madre. Debra y Lundy descubren una pista que indica que el "carnicero de la bahía" podría estar entre ellos.
Dexter trata de distanciarse de Lila, sin embargo descubre que ella no está muy dispuesta a renunciar a su relación. La caza llevada a cabo por Lundy pone a Dexter aún más nervioso mientras trata de mantenerse un paso al frente — pero es el peor enemigo de Dexter el que acaba descubriendo su secreto.
El mundo de Dexter se vuelve patas arriba cuando Doakes le encuentra en la escena de su último asesinato y le revela un secreto devastador relacionado con Harry. Mientras tanto, Miami Metro se acerca cada vez más al "carnicero de la bahía".
Dexter esquiva balas tanto de forma figurativa como real al ser forzado a decidir los destinos de aquellos que más le preocupan. Lila intenta chantajear a Dexter y acaba descubriendo algo que cambia del todo la naturaleza de su relación.
Lundy y el FBI concluyen la investigación del carnicero de la bahía de una vez por todas, aunque la tensión no cesa para Dexter, que sigue enfrentándose a una amenaza.