A serial killer with a heart..... just pray it's not yours
Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la educación y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia).
Dexter asimila el asesinato de Rita y toma una decisión que podría afectar las vidas de todos; Quinn sugiere que la muerte de Rita no corresponde con el modus operandi de Trinity y ofrece el apoyo que Debra necesita.
Dexter trata de concentrarse en sus hijos y evitar sus necesidades oscuras, pero al observar algo con detenimiento empieza a investigar a una nueva víctima. Debra se queda con su hermano y los niños en casa, pero al sentirse agobiada acaba yendo hacia la casa de Quinn.
En un intento de conseguir más tiempo libre para perseguir y asesinar a víctimas, Dexter contrata a una niñera. Debra se irrita con su nueva compañera, una novata que tiene sus propias teorías respecto a un bizarro doble homicidio; Quinn sigue con la teoría de que Trinity no ha asesinado a Rita.
Dexter se halla en una situación rara cuando, en lugar de acabar con una vida, tiene que salvar una. Debra tiene una confrontación con un sospechoso clave de los asesinatos de la Santa Muerte. Quinn sigue investigando las curiosas similitudes entre 'Kyle Butler' y Dexter Morgan.
Al tener que tratar con una conspiradora no deseada, Dexter se ve obligado a tomar decisiones difíciles para su destino. Por otra parte, se pregunta si la muerte de Rita no ha afectado a Harrison y despertado una oscuridad en su interior. Debra trabaja en solitario en el caso de la Santa Muerte, mientras que el ausente Quinn contrata a un viejo amigo para investigar a Dexter.
Tratando de volver a tener su vida en orden, Dexter va a por un nuevo objetivo, pero en el proceso acaba teniendo que distraerse y pasar a una situación precaria para ayudar a su problemática compañera; Batista descubre una pista interesante para los asesinatos de la Santa Muerte. Quinn descubre nueva información sobre Dexter de parte de una fuente cuestionable.
Paralelamente a la ayuda a Lumen, Dexter acaba dedicándose al mismo caso en cuestión en su trabajo con Miami Metro al ser llamado a una horripilante escena del crimen. El caso de la Santa Muerte lleva a un violento enfrentamiento entre Debra y los asesinos.
Durante un seminario de autoayuda de Jordan Chase, Dexter y Lumen persiguen a un violento asesino. Debra acaba teniendo problemas inesperados tras el desenlace del caso de la Santa Muerte, forzando a Batista a tomar una difícil decisión.
Dexter y Lumen se disponen a perseguir a su próxima víctima, pero son sorprendidos por el regreso inesperado de Astor. Debra es asignada a la sala de archivos, pero aún así logra descubrir nuevas pistas para el caso de las chicas de los bidones.
Dexter descubre a una posible aliada en la persecución de los captores de Lumen, pero él y Lumen se ven obligados a ir más despacio ya que Miami Metro descubre nuevas pistas que enlazan con una de sus previas víctimas. Debra identifica a dos nuevos sospechosos en el caso de las chicas de los bidones.
Dexter tiene que hacer control de daños tras descubrir que alguien de Miami Metro ha empezado a investigarles tanto a él como a Lumen. La especulación de Debra respecto a la desaparición de los sospechosos del caso de las chicas de los bidones empieza a tomar forma.
Dexter se da cuenta de que tanto él como Lumen están siendo llevados a una trampa y lo arriesga todo para escapar. Debra deja anteponerse sus emociones personales a sus instintos en el caso de las chicas de los bidones. Quinn acaba necesitando ayuda que sólo Dexter puede proporcionar.