Maite, una inconformista sargento de la Guardia Civil, y Tomás, un cínico profesor de literatura obsesionado con las novelas policíacas, se unen para resolver un crimen en el corazón de Galicia. Para Maite, buscar al asesino es una obligación. Para Tomás, resignado por la enfermedad que padece, es la oportunidad (posiblemente la última) de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla. Una serie de acontecimientos los lleva a convertirse en una dupla improbable con un objetivo común: descubrir la verdad como sea.
Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad gallega de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato. Para Maite, buscar al asesino es una obligación. Para Tomás, un profesor de Literatura sin muchos horizontes vitales, es la oportunidad (posiblemente la última) de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla.
Mientras Amparo es enterrada, la investigación por su muerte continúa. Una de las hipótesis que se barajan es por razones políticas, pero hay otra sospechosa que no tiene coartada y su coche encaja con la descripción.
Cedeira se prepara para la tradicional 'rapa das bestas', quizá la última si se aprueba el proyecto de la mina. Tras ser apartada del caso, Maite se siente tan fuera de lugar que acepta colaborar con Tomás en su investigación particular.
Meses después de la rapa, la investigación del asesinato de Amparo ha dejado de ser una prioridad y va camino de convertirse en uno de tantos casos que quedan sin resolver. Maite regresa a su puesto e intenta retomar la investigación.
Tirando de uno de los hilos dejados por Amparo con sus últimas palabras, Tomás y Maite comienzan a acercarse, sin saberlo, a la verdad y han de darse prisa si quieren evitar que quien la mató vuelva a hacerlo.
Cedeira ha sido escenario de dos crímenes en pocos meses. Maite y Tomás están convencidos de que ha sido la misma persona la responsable de los dos asesinatos.