(CASTELLANO) El atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 ha sido contado de muchas formas, pero Septiembre 5 elige una perspectiva distinta: la de los periodistas que cubrieron la crisis en directo. La película nos mete en la redacción de ABC, donde un equipo intenta informar al mundo mientras los hechos se desarrollan con una tensión insoportable.
La historia se siente real y cercana porque no necesita exagerar el drama. No hay recreaciones innecesarias ni golpes de efecto baratos. La presión del momento se transmite a través de diálogos intensos, miradas de incertidumbre y la sensación de que cada decisión dentro de esa sala podía cambiarlo todo. Es un relato sobre el periodismo en su estado más crudo, cuando la inmediatez choca con la responsabilidad de contar la verdad.
La ambientación es excelente, y el ritmo logra mantener la tensión sin forzar situaciones. Aunque algunas partes pueden parecer algo estilizadas para dar más impacto cinematográfico, en general la película logra su propósito: hacernos sentir la angustia de quienes vivieron ese día no como testigos, sino como los encargados de informar al mundo.
(ENGLISH) The attack at the 1972 Munich Olympics has been told in many ways, but September 5 takes a different perspective: that of the journalists who covered the crisis live. The film throws us into the ABC newsroom, where a team struggles to inform the world while the events unfold with unbearable tension.
The story feels real and intimate because it doesn’t need to exaggerate the drama. There are no unnecessary reenactments or cheap emotional tricks. The pressure of the moment is conveyed through intense dialogues, uncertain glances, and the constant feeling that every decision inside that newsroom could change everything. It’s a raw look at journalism when immediacy clashes with the responsibility of telling the truth.
The setting is excellent, and the pacing maintains the tension without forcing situations. While some parts may feel slightly stylized for cinematic impact, the film achieves its goal: making us feel the anguish of those who lived that day, not as mere witnesses, but as the ones responsible for informing the world.