_**TODO “REALMENTE” MÍSTICO**_
Desde su principio hasta el final contiene una imagen visual impresionante cuya tensión aparece a los pocos minutos de empezar la proyección. Comienza como comedia familiar cuando pocos minutos después se convierte en un ambiente más sobreviviente, suspense, y místico, se abre a nuevos caminos cómo Itto tiene que abrirse a cruzar carreteras para su destino. Su gran angular en fotografía me adentra totalmente en conocer la situación y eso cuenta mucho.
Itto me ha convencido tanto que hasta pido más minutos, la contradicción de juntarse con una familia adinerada, con el hijo, Amine, un ignorante ricachón de pies a cabeza sin intereses ni profundizaciones acerca de la vida. Viendo el estado de Itto, estando embarazada parece ser un ángel pero cuando aparece su carácter vuelve a dejarte claro la respuesta de qué clase social puede venir, tal y como le mira su suegra también es una buena respuesta.
La directora ha creado una historia con el mismo don de esa niebla, hipnótica, construye humanidad y la justifica desde las prohibiciones y censuras de la cultura presenciada aquí. Nos pone a prueba sobre el realismo y la fantasía (me jode admitir que para lo universal y/o cósmico soy algo más optimista que en todo lo demás). Son tópicos irreales e impensables que la humanidad poco reflexiona sobre ello, a mi Sofia, la directora, me hace cuestionarlo.
Animalia es un perfecto y reflexivo debut por parte de la directora y de la actriz protagonista, Oumaïma Barid. Retratan un filme de género, emotivo y esperanzador, motivador también, sobre la naturaleza y su precioso caos, un grito al renacimiento cultural y religioso (yo también lo deseo). Deseo verla ya oficialmente en los cines y me concierne desesperadamente a tenerla en un app de streaming para desgastarla a visionados. Exuberante y libertadora (poco habitual en el cine estos dos términos últimamente).
_**-RICHIE VALERO**_