12 semanas en Berkeley, 250 horas de material rodado, 2 años y medio de montaje, traducidos en 4 descomunales horas de fascinante documental. No podía ser otro, Frederick Wiseman nos sumerge la universidad pública más antígua y prestigiosa de Estados Unidos y una de las mejores del mundo en lo que a investigación y facilidades de enseñanza se refiere. Es "At Berkeley", sin duda alguna, un documental extraordinario traducido en la mejor peli universitaria jamás rodada.
Nunca seremos tan especiales como soñábamos cuando éramos pequeños. Este es el chasco que se llevan Warren y Spencer, dos chicos de clase media sumidos en el desencanto de la vida común y que se rebelarán contra el sistema planeando un robo... a una biblioteca de instituto. El director de El impostor, uno de los documentales más fascinantes de la última década, da el salto a la ficción basándose en un hecho excéntrico pero real.
Al llegar a casa después de un día de clases en la universidad, un profesor de Filología es cuestionado por su mujer sobre el proyecto académico que tiene en las manos. Con el poder del arte, e inspirado por los clásicos, se propuso crear una "Academia de las Musas" destinada a regenerar el mundo por la poesía, a través de las míticas figuras que motivan la creación artística. Durante la discusión, la pareja hace una evaluación de su vida afectiva, al mismo tiempo que discute varios tópicos filosóficos: el amor, lo bello, la subjetividad o el papel del creador y de la creación. Tópicos que también discute con sus alumnas, que inevitablemente acaba por seducir, provocando repercusiones directas en su matrimonio y en la forma como la esposa lo ve. En una mezcla de documental y ficción, el realizador catalán José Luis Guerín ("Tren de Sombras", "Dans la Ville de Sylvia") construye una historia sobre el deseo, la infidelidad y la necesidad de inspiración.