**_Un relato pretencioso y fallido / A pretentious and failed tale_**
(Español /English)
Sumario:
Más allá de la belleza de ciertas imágenes y de las logradas interpretaciones de sus protagonistas (particularmente de Pattinson, un personaje con más matices), El faro es una apuesta pretenciosa y fallida desde el punto de vista narrativo y dramático, ya que no logra hace crecer a sus exaltados personajes y escalar convincentemente el conflicto entre ellos, o, en todo caso, no los torna interesantes.
Una película que no es más que la suma de sus partes y nos deja sin entender qué se propuso Eggers con ella.
Reseña:
El viejo encargado de un faro Thomas Wake (Willem Dafoe) y su ayudante temporal Ephraim Winslow arriban, a fines del siglo XIX, a una remota isla de Nueva Inglaterra para operar su faro durante cuatro semanas. La convivencia entre ambos será conflictiva desde el vamos.
Frente a determinadas películas, a veces me pregunto qué es lo que el director se propuso contarme o mostrarme. En general, la respuesta surge espontáneamente y ni siquiera me formulo el interrogante. Entiendo que, como todo producto artístico, toda película, de un modo u otro, contiene un mensaje y plasma un objetivo de su autor. Y confieso que en El faro no he encontrado las respuestas a estos interrogantes.
Desde el comienzo, la película plantea un severo conflicto entre un Wake despótico, dueño del lugar y que somete a Winslow a cumplir duras y hasta humillantes tareas de mantenimiento y un Winslow que decide acatar y entiende que habrá que pasar esas cuatro semanas lo mejor que se pueda. Esta relación conflictiva (con sus altibajos), obviamente acentuada por la convivencia forzada, el aislamiento absoluto y el clima inclemente, es adornada con elementos entre oníricos y fantásticos, con una simbología marina bastante obvia, que supuestamente deberían abonar un crescendo dramático y enriquecer la descripción de sus personajes y sus motivaciones. Pero no.
El director y coguionista Robert Eggers optó por filmar su película en blanco y negro (acaso para reforzar el clima de época y una estética expresionista) y con formato de pantalla cuadrada, pensando que volvería con ello el relato más opresivo y claustrofóbico. Pero no.
El personaje de Dafoe se expresa muchas veces con teatrales filípicas. Los títulos finales aclaran que los diálogos están inspirados en textos de ese periodo, desde Melville (Wake es un personaje explícitamente melvilliano) y diarios de fareros y especialmente de la obra de la novelista y cuentista de la segunda mitad del siglo XIX Sarah Orno Jewett.
No puedo evitar relacionar esta película con Anticristo de Lars von Trier (justamente con Defoe), también un relato sobre el aislamiento de dos personas, pero cuyos resultados son mucho más terroríficos.
Más allá de la belleza de ciertas imágenes y de las logradas interpretaciones de sus protagonistas (particularmente de Pattinson, un personaje con más matices), El faro es una apuesta pretenciosa y fallida desde el punto de vista narrativo, ya que no logra hacer crecer convincentemente a sus exaltados personajes y el conflicto entre ellos.
Una película que no es más que la suma de sus partes y nos deja, en definitiva, sin entender qué se propuso Eggers con ella.
Summary:
Beyond the beauty of certain images and the successful interpretations of its protagonists (particularly of Pattinson, a character with more nuances), The Lighthouse is a pretentious and unsuccessful bet from the narrative and dramatic point of view, since it does not achieve grow its exalted characters and convincingly escalate the conflict between them, or, in any case, does not make them interesting.
A film that is nothing more than the sum of its parts and leaves us without understanding what Eggers was up to with it.
Review:
Old lighthouse keeper Thomas Wake (Willem Dafoe) and his temporary assistant Ephraim Winslow arrive at a remote New England island at the end of the 19th century to operate its lighthouse for four weeks. The coexistence between the two will be conflictive from the start.
Faced with certain films, I sometimes wonder what the director set out to tell or show me. In general, the answer comes spontaneously and I don't even ask myself the question. I understand that, like any artistic product, every film, in one way or another, contains a message and embodies an objective of its author. And I confess that in El Faro I have not found the answers to these questions.
From the beginning, the film poses a severe conflict between a despotic Wake who owns the place and subjects Winslow to harsh and even humiliating maintenance tasks and a Winslow who decides to abide by and understands that those four weeks will have to be spent as best he can. This conflictive relationship (with its ups and downs), obviously accentuated by forced coexistence, absolute isolation and inclement weather, is adorned with elements between dreamlike and fantastic, with a fairly obvious marine symbolism, which supposedly should pay a dramatic crescendo and enrich the description of their characters and their motivations. But no.
The director and co-writer Robert Eggers chose to shoot his film in black and white (perhaps to reinforce the period atmosphere and an expressionist aesthetic) and with a square screen format, thinking that it would return the most oppressive and claustrophobic story. But no.
Dafoe's character is expressed many times with philippic theatricals. The final titles clarify that the dialogues are inspired by texts from that period, from Melville (Wake is an explicitly Melvillian character) and lighthouse keepers' diaries and especially from the work of the novelist and short story writer from the second half of the 19th century Sarah Orno Jewett.
I can't help but relate this film to Antichrist by Lars von Trier (precisely also with Defoe), also a story about the isolation of two people, but the results of which are much more terrifying.
Beyond the beauty of certain images and the successful interpretations of its protagonists (particularly of Pattinson, a character with more nuances), The Lighthouse is a pretentious and unsuccessful bet from the narrative point of view, since it fails to make it grow convincingly its exalted characters and the conflict between them.
A film that is nothing more than the sum of its parts and leaves us, ultimately, without understanding what Eggers was up to with it.