El guión de "LA BÚSQUEDA" mezcla las leyendas históricas con la fantasía
Detrás de las aventuras y de los misterios electrizantes de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) se esconde la inspiración de las leyendas de la verdadera historia de los Estados Unidos. La película es una fuente de infinitas intrigas que van de los rumores basados en la verdadera historia del Secreto de los Caballeros Templarios hasta los códigos secretos que utilizaron en la realidad los Padres Fundadores de América, pasando por los misteriosos símbolos masones que se pueden ver en los billetes de dólar americano.
En un primer momento, crearon un personaje que se ve forzado a robar la Declaración de Independencia cuando se da cuenta de que este documento fundamental de la historia de Estados Unidos, corre grave peligro después de que se descubra que contiene un mapa de un tesoro escondido.
El guionista Jim Kouf no dudó en llevar la historia aún más lejos. "Cuando me entrevisté con Jon Turteltaub, a él le entusiasmó la idea de un tipo que roba la Declaración de Independencia y los dilemas morales que presenta el personaje", recuerda el guionista. Y añade: "Invertí mucho tiempo en escribir el guión. Pasé nueve o diez meses realizando un gigantesco trabajo de investigación sobre la Declaración de Independencia y sobre las leyendas que rodean la caza del tesoro en América. Nos basamos en un montón de acontecimientos históricos y los combinamos para imaginar lo que hubiera podido ocurrir".