_**LA PERFECCIÓN DE LOS SUEÑOS Y LO IRREAL**_
He tenido muchas broncas, con mayores especialmente, sobre temas cómo videojuegos, streamers, youtubers y cómo ganan el dinero hoy en día desde las redes sociales. No es un trabajo tan honrado cómo otros, otros tienen más mérito obviamente: minería, estibador (cómo mi padre u otros papis que conozco), electricistas y más… Pero ser youtuber y todo este tipo de trabajos de la nueva era también tienen su reconocimiento y trabajo duro: sobre todo resistencia mental, física (aunque no lo parezca) y un gran poder de entretenimiento. Es un oficio más, y se gana de lo que se consume, cómo el fútbol, la televisión y los libros… No hay que menospreciarlo porque haya gente haciendo algo diferente, jugar videojuegos u otro tipo de contenido; IRL o Just Chatting.
Nuestro Neill Blomkamp (Chappie, Elysium, Distrito 9, etc) nos trae este histórico caso sobre Jann Mardenborough (Archie Madekwe), un piloto de carreras británico que se unió a este mundo jugando al simulador de carreras, Gran Turismo, ganó varias competiciones de Nissan y así se metió en las carreras reales sufriendo un accidente de vida o muerte en uno de los circuitos (sobrevivió).
Al desconocer la vida de este genio no me esperaba una historia de este calibre, y menos aún algunos acontecimientos, son duros pero bonitos a la vez, intrigantes y bizarros, tanto que todo parece inventado. Digamos que es raro de presenciar, y para él lo sería mucho más, claro. Incluso para el mismo Archie, recientemente aparecido en See (2019), Beau tiene miedo (2023), Agente Stone (2023) y Los Miserables (2018-2019), está en racha protagonizando a Jann, y que no pare porque no decepcionará.
Ésta me motiva para seguir con mis objetivos, después de visionarla me dejó pedazos, haciéndome creer que mis sueños incluso son pequeños, nada comparado con los de este. Es intrigante a más no poder, se nota la tensión durante el progreso de Jann y en las carreras, tenía un cierto parecido a Air (2023) con lo que quería transmitir la película, luego vemos que la historia y el avance de la trama mejora incluso más.
Además de tener un ambiente muy apacible, que cuando salgo de la sala me dolía la muñeca de no haber cambiado de posición (apoyándome la cabeza en la mano), y su reparto. David Harbour me enloquece, es de lo más importante en la historia, y me hace verla de una manera diferente, quizá que los demás, o también ha funcionado con ellos.
Quiero más películas biográficas o históricas, me da igual todo, la necesito, quiero saber sobre más personajes importantes con pasados interesantes, increíbles y conmovedores cómo éste, al igual que Oppenheimer, y Sonny Vaccaro y su equipo de Nike para las Air Jordan. Poca gente de mi generación conoce a las muchas personas que han marcado historia y por eso necesitamos al menos el cine, también hay personas que no se les conocen que habrán tenido un pasado importante, ojalá conocerlos de alguna manera y aprender de ellos.
_**RICARDO VALERO, AGOSTO 2023, ESPAÑA.**_