Gregory House, el mejor médico del hospital, es un hombre antipático que está especializado en el diagnóstico de enfermedades. Su carácter extravagante, su rebeldía y su honradez con los pacientes y su equipo lo convierten en una persona única. Trata de evitar la relación con los pacientes, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades. Es además adicto a los calmantes y a las series de hospitales.
Un condenado a muerte sufre un colapso causado por unas alucinaciones en las que aparece la gente a la que mató. A House le interesa el caso, a pesar de que sabe que a su paciente lo matarán igualmente. Al mismo tiempo Cameron se ve involucrada emocionalmente con una paciente con cáncer pulmonar.
Andie es una niña de nueve años, enferma terminal de cáncer (rabdomiosarcoma alveolar), que está en su casa de muy buen humor, cantando y tomando su medicación, cuando la habitación empieza a temblar, los objetos caen por todas partes y se rompe el espejo en el que se está mirando.
Alfredo es un joven latino que, trabajando para Cuddy, cae del techo de su casa. Internado en el hospital se presentarán síntomas que parecen no ser causados por la caída. Cuddy y House cometen errores que resultan irreversibles para la integridad física del paciente.
El doctor Sebastian Charles es un médico ejemplar y famoso que dedica su vida a combatir la tuberculosis, una enfermedad característica de la pobreza, en África. Sufre un desmayo y a todos les parece obvio que es tuberculosis. Pero no a House.
Carnell Hall, que se acaba de licenciar en Princeton, celebra con su padre su graduación. Esa noche, en una fiesta de despedida con sus amigos de la universidad, Carnell bebe mucho y de repente empieza a sentir unos horribles shocks eléctricos a lo largo de su médula espinal.
Durante una carrera benéfica, un famoso ciclista tiene dificultades para respirar y sufre una caída. House no se interesa por el caso de Jeff Forester porque probablemente sus males se deben al uso de esteroides. Pero su interés por el paciente aumenta cuando él mismo reconoce que toma todo tipo de drogas que no se detectan en los análisis para aumentar su rendimiento.
Un joven con sida que tiene problemas respiratorios logra que House lo atienda contra su voluntad. House supone que se trata de una infección oportunista, típica del sida, pero los análisis negativos y los síntomas irán indicando otra cosa, relacionada con la cacería de zorros.
Kayla asiste a una función escolar donde actúan sus hijas cuando siente un fuerte dolor abdominal y es atendida por el equipo de House. El caso ha pasado hace meses, pero una demanda por negligencia médica contra House y Chase, en el caso de Kayla, hace que los acontecimientos se revivan una y otra vez.
Anica sufre convulsiones en una casa de apuestas para las carreras de caballos, a la vez que presenta unas extrañas hematomas en su vientre. House está presente porque también ha ido a apostar y la lleva al hospital para atenderla. House la define como una "sensual nena apostadora".
Tras sufrir un desmayo en una fiesta de oficina, un conocido periodista se golpea seriamente la cabeza. Al volver en sí comienza a hablar utilizando palabras que no tienen sentido (afasia) y es trasladado al Hospital Princeton. Con el Dr. House y Stacy atascados en un aeropuerto por el mal tiempo, el teléfono móvil será su única vía de comunicación con el equipo de diagnóstico.
Una mujer sufre un ataque de espasmos musculares y House descubrirá que paga el precio de ser una súper mamá y esposa. Stacy debe decidir entre House y su esposo Mark. Cameron, por miedo al resultado, se negará a recoger las pruebas de HIV que le han realizado debido al accidente sufrido en "Cacería".
Un joven de 16 años sufre un accidente con un cuatriciclo y sufre quemaduras en el 40 % de su cuerpo. Pero le pasa algo más en el cerebro y el equipo de House no puede realizar las pruebas necesarias a causa de las quemaduras, por lo que deberán buscar métodos diferentes.
Una adolescente de 15 años, trabaja como supermodelo y sufre una cataplexia mientras desfila. En el hospital descubrirán que es heroinómana y padece abusos sexuales. Y algo más...
Un hombre de 66 años tiene una cardiopatía irreversible causada por la brucelosis. Deben realizarle un trasplante de corazón, pero por su edad no resulta elegible. House se dispone a encontrar un paciente a punto de morir pero que padezca alguna afección que lo vuelva inelegible para el sistema oficial de trasplantes. Para curar al paciente vivo.
Una persona sufre un ataque respiratorio mientras mantiene relaciones sexuales parafílicas con su esposa. Para House los síntomas indican intoxicación por metales pesados, pero ningún examen lo confirma.
Una adolescente muy alérgica a la que le realizaron recientemente un trasplante de corazón, con una madre sobreprotectora, sufre un shock anafiláctico tras la llegada de su novio, a pesar de estar recluida en una habitación libre de alérgenos. Wilson y House comienzan a realizarse bromas pesadas durante su convivencia.
Durante una excursión escolar un niño sufre un hemorragia rectal. Al llegar al hospital House cree reconocer los mismos síntomas que llevaron a la muerte en 24 horas de una anciana paciente suya doce años atrás, sin que pudiera descubrir la razón.
Anna es una mujer de 25 años que sin poder dormir durante 10 días intenta conciliar el sueño como de lugar. Por esa razón toma pastillas para dormir pero no lo consigue. House, aburrido por sus consultas rutinarias, se encuentra en una habitación durmiendo cuando Cuddy lo interrumpe con el caso de la mujer que no puede dormir.
Boyd, un carismático chico de 15 años que dice ser enviado por Dios para sanar, colapsa y convulsiona durante una de sus prédicas. Es llevado luego al hospital, en el que trabajan el doctor Gregory House y su equipo.
El oficial Joe Luria recibe un disparo mientras persigue a un criminal identificado sólo como "Baby Shoes". Antes de ser abatido, Joe se ve muy extraño, riendo mientras intentaba detener a "Baby Shoes" y leyendo de forma incorrecta la Advertencia Miranda. Mientras él está en el suelo, sangrando en la cara, aún continúa riendo sin parar, lo que demuestra que esto no es un defecto de carácter, sino un trastorno grave.
Con Foreman moribundo, el equipo trata de dar con la enfermedad que padece.
House intenta convencer a la Dr. Cuddy sobre la realización de la autopsia del cuerpo del policía. En busca de la respuesta, House le da un martillo a Foreman para que realice la autopsia, pero se da cuenta de que está ciego y muy pronto llegarán los insoportables dolores.
Brent Mason se levanta temprano y se dirige al baño con un pequeño malestar mientras oye a su hijo llorar. Su esposa, Kara, llega con el bebé en brazos y le pide que no vaya a trabajar. Él dice que tiene un asunto importante que atender y sale, pero mientras baja las escaleras empieza a vomitar y da la vuelta. Cuando entra ve que su mujer ha sufrido una crisis en la bañera y el bebé está bajo el agua.
Todo comienza cuando en un avión Dylan Crandall (un viejo compañero universitario de House) acompaña a su "hija" Leona, después del Katrina de Nueva Orleans. Leona se levanta para ir al baño y sufre alucinaciones sobre una inundación del avión. Al llegar al hospital, House no quiere aceptar el caso, porque le parece aburrido pero Dylan le pide que cure a Leona, House acepta por interés en que si es su hija y porque Leona es nieta de la leyenda del jazz Jesse Backer.
House discute con su equipo el caso de un paciente cuya lengua se ha inflamado hasta impedirle hablar, cuando un desconocido entra y dispara contra el. Cuando House despierta en la UCI, Cameron está a su lado esperando y le explica que la biopsia de la lengua dio negativo. Colocan al asaltante sedado junto a la cama del diagnosticador,